Helena Colina

Es violinista, compositora y directora de orquesta española. Es la creadora del Método del Violín Natural para bebés a partir de 14 meses.
Helena Colina orquesta música alicante

Estudió en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con la concertina de la Sinfónica de Bilbao, María Madrú y Arantza Pérez de Anuzita. Allí­ continuó con sus estudios de composición con Rafael Castro( discípulo de Fernando Remacha) e Hilario Estremiana (discípulo de Bernaola) donde obtuvo la máxima calificación (sobresaliente). Estudió canto con Pascual Barturen y musicoterapia con Rolando Benenzón. Así como análisis transaccional con Juan Cruz. Estudió dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y música para escena con Arnau Bataller.

En 1997 comenzó a desarrollar su método de violín o también conocido como Método Colina, pero no fue hasta 1999 cuando abrió su primera escuela infantil en Alicante. Ha impartido su método en colegios,  tanto públicos como  privados, así como en escuelas infantiles de la provincia de Alicante.

La Unión Musical y Artística de Sax fue la primera escuela de música de la provincia que integró su método de violín durante el curso 2013-2014. En 2015 y 2016 su método se desarrolló en el Conservatorio Alter Musici de Alicante, donde fue la profesora titular.

Su método se basa en crear un músico global, de ahí que los niños se formen no sólo en la técnica y la práctica del violín, sino en historia de la música, organología, lenguaje musical, teoría de la música, además de potenciar su oído interior, su autoestima, la psicomotricidad, creando por tanto niños felices y seguros.

Como compositora tiene más de 150 obras en su haber registradas en la propiedad intelectual. Su evolución se puede dividir en tres etapas, la primera se trata de una fase experimental en busca de un lenguaje propio en la que destaca Própide (obra para piano preparado, theremin virtual, violonchelo, flauta y oboe). Su segunda etapa corresponde al minimalismo, cabe destacar la obra Marina y la tercera fase es post-romántica, entre las que cabe destacar la Sinfonía L´Istesso Tempo con gran acogida por los medios de comunicación y la empresa Autocad en Madrid en 2011 donde se estrenó como banda sonora. Días después se hizo otro estreno en Alicante con la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante, bajo su dirección.

El 3 de febrero de 2013 por petición del Papa Benedicto XVI para celebrar el año de la Fe, el Obispado de Alicante le encargó que compusiera 7 obras para el Concierto del Atrio de los Gentiles, (propuesta a nivel mundial por el Papa), las obras se estrenaron en la Concatedral de Alicante con la colaboración de la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante, el Coro de la Universidad de Alicante y el Coro de la Asociación Futuro de la Mujer, bajo su batuta.

Hoy en día algunas de sus obras musicales son tocadas no solo en el ámbito nacional, sino también son ejecutadas por orquestas de Colombia, por la Bandas de Gobierno de Costa Rica, por la Orchestre Polyphonia de la Isla de la Reunión y se pueden escuchar en la radio sueca.  También dirigió en Italia su obra L´Istesso Tempo Symphony.

Su música es interpretada por artistas de reconocido prestigio internacional, como la soprano Eva del Moral, que interpretó junto con la Orchestre Polyphonia de la Isla de la Reunión y bajo su batuta una de sus obras más carismáticas La Fragilidad del Tiempo.

En su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música ha dirigido infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con la infancia, conciertos homenaje y celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades u otros fines de colaboración y ayuda.

Helena Colina Violinista Alicante
Helena Colina orquesta música alicante

En 2009 comienza a dar sus primeros pasos para constituir su primera asociación en pro de los músicos y artistas jóvenes, formando la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante (JOCPA) donde ayudó a jóvenes compositores a estrenar sus obras y formar jóvenes músicos, de forma altruista.

En 2012 comenzó a constituir la fundación que lleva su nombre Fundación Helena Colina de la que es presidenta.

Ha dirigido numerosas y diferentes formaciones musicales como orquestas, bandas, coros, nacionales así como internacionales.

En 2015 abre sus puertas el Conservatorio Alter Musici, donde imparte clases como profesora titular de violín con su propio método.

En 2017 crea la orquesta infantil (Orquesta Infantil Fundación Helena Colina), donde niños a partir de 14 meses tocan el violín. El 9 de junio fue el debut de la orquesta en Alicante. Desde entonces preparan conciertos para el Hospital de Alicante, en la planta de oncología infantil y pediatría y otros conciertos para otros niños con situaciones difíciles, llevando su música por todos los rincones de la ciudad. También dirige en la actualidad el Coro de Pequeños Cantores de dicha fundación.

En la actualidad está impartiendo el Curso de Pequeños Violinistas en Ibagué (Colombia), a niños de 14 meses a 3 años.

Ir al contenido